martes, 13 de marzo de 2012

Ley Nacional de la Juventud (Reseña + PDF)



La Ley Nacional de Juventud, en esencia ayuda a potenciar la acción del Estado, para mejorar las condiciones de vida de millones de jóvenes venezolanos y lograr su participación activa en la vida política, económica y cultural de la sociedad, así como su participación en el primer empleo joven-

La presente ley establece y consolida el Poder Popular Juvenil y el principio de coordinación entre las instancias nacionales, regionales y locales, para hacer más eficaces y eficiente las acciones del Estado en pro de la juventud. Esta es una ley que refleja los derechos y deberes de toda la juventud venezolana.

Esta es una ley que invita a los jóvenes de todos los sectores a nivel nacional a participar, ya que su aporte es un eje fundamental en la construcción de un país mejor y una patria nueva bajo los principios de la construcción del socialismo del siglo XXI.

Mediante esta ley se crea el Instituto Nacional del Poder Popular de la Juventud, como un instituto público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene su sede en la ciudad de Caracas, así como competencias financieras, administrativas, presupuestarias, técnicas, normativas y de gestión de recursos, las cuales serán ejercidas de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidos por el ente de adscripción en coordinación con la Comisión Central de Planificación.

Mediante esta ley se otorga el derecho a la preservación del ambiente y de la biodiversidad por parte de los jóvenes y las jóvenes.

Otro derecho que establece el instrumento legal es el derecho a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la protección de las madres jóvenes y el derecho a la información.

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Juventud actualmente realiza campañas educativas dirigidas a la juventud que tiene que ver con las problemáticas de drogadicción, adicciones, tabaquismo, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual y violencia juvenil, entre otros, para la concientización de la población joven que de acuerdo con el artículo 2 de esta ley oscila desde los 15 hasta los 30 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada